PROBLEMAS QUE TRATAMOS

Psicología para niños, adolescentes y adultos.

ansiedad

ANSIEDAD

La ansiedad es una respuesta activacion del organismo que se detona en situaciones de alerta o de peligro, es una emoción básica para la supervivencia de la persona ya que prepara a para dar la respuesta más apropiada ante una situación de peligro.


No siempre disponemos de los recursos que nos ayudan a  adaptarnos mejor a las situaciones de la vida cotidiana sobre todo durante la infancia. En estos momentos  la respuesta manifestada en el organismo se vuelve en contra,  el  desbordamiento emocional  desarrolla sentimiento de vulnerabilidad y peligro. Por ello a veces se dan respuestas de indefensión ante los detonantes que generan ansiedad.

ESTRÉS

El estrés es la  respuesta  consecuencia  de las sociedades modernas, se reconoce que es uno de los principales problemas que afectan a la salud y al buen funcionamiento de los trabajadores.

Ocurre cuando los recursos del trabajador no son suficientes para dar respuesta a las demandas de entorno y ponen a prueba su capacidad para enfrentar la situación.

El exceso de exigencias pueden tener origen en una mala definición del trabajo, mala gestión o a la existencia de condiciones laborales insatisfactorias. En estas circunstancias el trabajador puede no recibir suficiente apoyo de los demás, o no tenga suficiente control sobre su actividad.

depresion
estres

DEPRESIÓN

Es una alteración grave del estado de ánimo. Los diferentes aspectos de la persona se ven muy deteriorados, existe sensación profunda de   tristeza, vacío, sin esperanza. Esto mismo es observable por las personas del entorno.

Disminución importante del interés o el placer por casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.


Insomnio o hipersomnia casi todos los días, agitación o retraso psicomotor casi todos los días observable por parte de otros, fatiga o pérdida de energía todos los días.

Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada, puede ser delirante., disminución de la capacidad para pensar o concentrarse para tomar decisiones, casi todos los días.

ADICCIONES

La dependencia no se genera de forma repentina, sino que es un proceso que conecta unos pasos con los otros para posteriormente reforzarse. Estos son aprendizajes que se constituyen para un único fin el  consumo. En este sentido el uso de la sustancia, el modo de empleo, la vía de administración, la dosis y la frecuencia.


Manejo dificultoso y deterioro progresivo de todas las áreas de su vida, su preocupación se centra prioritariamente en todo aquello relacionado con adicción Uso de la negación/autoengaño/minimización/justificación de obviar las consecuencias de su conducta y reducir la ansiedad. Este engaño va acompañado de un tipo de memoria selectiva, donde lo que sucede es que se recuerda la euforia derivada del uso pero no de los momentos malos.

adolescencia
adicciones

ADOLESCENCIA

La adolescencia es el momento de transición entre la infancia y la vida adulta, en la que la principal tarea del adolescente es encontrar su propia identidad y adquirir autonomía. Todos los cambios físicos y psíquicos que atraviesan coinciden con la búsqueda de experiencias, la impulsividad, la necesidad de despegarse de los padres.

Esta situación también resulta desconcertante para los padres quienes no saben muy bien cómo afrontar los conflictos permanentes con sus hijos/as. Las estrategias que anteriormente utilizaban con ellos ya no funcionan y es importante adaptarse al nuevo momento evolutivo e ir modificando las reglas más rígidas por otras más flexibles.

BIPOLARIDAD

Alteración en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).


Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.

bipolaridad